jueves, 28 de febrero de 2013



Reflexión: Comunicación Digital



Desde comienzo de los tiempos el hombre se ha comunicado por diferentes medios, a través de señales, de pinturas, de cartas, por mensajes de textos, entre otras formas de transmitir información, y en la actualidad no es la excepción, es que el uso de la comunicación digital es un fenómeno social que ha afectado nuestra manera de ver el mundo atándose a los contextos histórico-culturales. Poco a poco se ha introducido en la psique colectiva, cambiando la manera de contactar a las demás personas, a medida en que el tiempo pasa, las personas no hemos visto en la necesidad de actualizar una y otra vez lo medios en que nos comunicamos, el Facebook, el twitter son herramientas de esta nueva era digital con un alcance sumamente importante y con consecuencias positivas y negativas.


Las nuevas formas de comunicación digital son una muestra del inevitable deseo del hombre de mejorar, de perfeccionar lo que ha creado, si evaluáramos la evolución del uso de estas formas de comunicación en estos últimos diez años podríamos indicar que han afectado al menos al 75% de la población mundial, es decir que más la mitad de la población en el mundo usan estos medios.


Los procesos comunicacionales han generado la posibilidad de estudiar por internet, de realizar transferencias bancarias y no ir a bancos, de comunicarse con personas a cualquier parte del mundo, de comprar carros, casa y publicar información de manera más masiva, en otras palabras un número importante de beneficios que han afectado los procesos comunicacionales en familias, empresas, comunidades y amigos.


Tal como lo menciona Cristian Alaya es una herramienta con importantes logros, sin embargo, cuenta con factores de riesgos asociados la conducta humana que son puntos de atención a considerar, en primer lugar podemos mencionar el carácter adictivos que pueden tener estos medios, a pesar de que la adicción al internet no cuenta con un criterios diagnostico establecido en el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), cada día notamos como muchas personas duran más de 24 horas conectados, presentan síntomas ansiosos, pensamiento o fantasías recurrente acerca del internet y no manejan ningún tipo de tolerancia por ausencias de conexión,  es por lo antes planteando que colocar la comunicación digital en un 100% en la educación o en ciertas empresas podría ser un factor de enganche para las personas con estructuras de personalidad adictivas, a pesar de cada día notamos como la misma globalización y necesidad de actualización tecnológica nos demanda conectarnos cada vez más.


Aunado a lo antes mencionado, debemos indicar que el acceso inevitable a la información pornográfica, a la posibilidad de conectarse con ciertos tipos de personas en el mundo, pueden ser riesgosos para una gran cantidad de infantes que no cuentan con la supervisión adecuada para el usos de estas redes,  existen diferentes casos a nivel mundial y en Venezuela de adolescentes que ha sido acosadas por estas redes de la nueva comunicación digital.


Es que así como el tiempo pasa y hemos vistos un sin número de beneficios, también ha pasado eventos importante que han dejado huellas con respecto a su uso. Considero que la comunicacional debe llevar un proceso de introducción, de educación, donde al hombre se le enseñe con conciencia, con valores, y con sentido común los usos grandiosos de la comunicación digital. Donde el hogar, la familia será el pilar fundamental de esa enseñanza. 


Sin comunicación no existe el hombre…..

1 comentario:

  1. Jhoan
    Tu reflexión tiene un sentido muy humanista! Propio de tu perfil en la psicología veo que tu mayor preocupación es el ser humano como individuo y no como sociedad! Eso no quiere decir que no hablaste de los riesgos colectivos a la ciudadanía como un todo. Lo digo por lo que pude connotar.

    Y ciertamente, la conciencia de que la comunicación digital es el deseo del hombre por mejorar y perfeccionar lo que ha creado, es el mayor indicador de tu pensamiento en constante evolución.

    Esto no lo destilaste de nuestras clases de comunicación digital, esto es un pensamiento que ya formaba parte de tu esencia, y que afinaste en clase y en el foro.

    Ya que te gustan las estadísticas, por lo mencionado sobre el porcentaje de uso mundial de los nuevos medios, te mando una fuente que tenía a la mano (que no debemos tomar como definitiva) pero que es un discurso distinto al tuyo, lo cual es bueno.

    Allí mencionan un 34% de uso de la internet a nivel mundial, y no un 75%. Es cuestión de buscar más fuentes.

    http://www.abcdelinternet.com/stats.htm

    Aprecio tu enfoque de la reflexión, me gustó mucho!

    Y gracias por permitirme orientarte en este periodo!

    Saludos
    Oscar,

    ResponderEliminar